Pàgines

29 de juny 2015

Treball final de curs d'Aarón. 4t ESO

Vos deixe el treball final de curs de l'assignatura d'Aarón. Un vídeo amb imatges i música del propi Aarón. No cal dir més. El propi Aarón vos l'explica després.






I aquí l'anàlisi-explicació d'Aarón:

"El trabajo presenta dos caras bien diferenciadas entre sí:

- La cara terrorífica: La primera parte del vídeo presenta tópicos del terror tales como una televisión sin señal, una puerta cerrada y un pasillo muy largo, todos ellos conectados por un hilo conector: la oscuridad, de la carencia de luz, y también la presencia de sonidos inquietantes, comparables al sonido de una psicofonía. Al hacerse el silencio y quedar la pantalla en negro, se palpa durante unos instantes la tensión.

- La cara realista: Después del terror de la primera mitad del vídeo, presento los elementos de la cara terrorífica ( la televisión, la puerta, el pasillo) de manera mucho más calmada, como el despertar después de una mala pesadilla. En esta parte es posible observar el escenario que tienes enfrente de forma mas objetiva, gracias a la luz y a la ausencia de sonidos estridentes.

Con este trabajo, pretendía sacar del contexto macabro todos estos elementos típicos de una película de terror, para hablar, principalmente, sobre tres cosas:

1. Todos estos elementos no son terroríficos fuera de un contexto aterrador, y me parece incorrecto calificarlos como tal. Por ejemplo, los payasos dan mucho miedo a alguna gente pero, realmente, no tienen por qué. Vistos desde una perspectiva realista, los payasos son personas que entretienen y hacen reír a la gente, y eso no es nada macabro. Todos estos elementos son considerados como terroríficos no porque lo sean, sino porque así nos lo ha transmitido el cine, la televisión, etc. Ahora cojamos un ejemplo contrario. Un asesino, objetivamente, da miedo, porque es una persona que mata a gente. Es un concepto mucho mas terrorífico que un pasillo, o una puerta cerrada, a pesar de que a mucha gente le aterroriza más ver un espacio oscuro en su pantalla que ver a un asesino. Una vez más, estamos siendo fuertemente influenciados por nuestra cultura y sociedad.  Visto desde una perspectiva extracultural, es muy curioso ver como la imagen de un pasillo oscuro puede inquietar igual o incluso más que la imagen de un asesino.

2. La importancia de la atmósfera. Me explico. Ya he dejado claro antes que todos estos elementos no son objetivamente aterradores. Dicho esto, la oscuridad y la música juegan un papel importantísimo a la hora de que el vídeo pueda llegar a dar miedo. La oscuridad, desde mi punto de vista, lleva consigo el sentimiento de desconocimiento, de misterio, y de inquietud por no tener una idea clara de lo que pasa a tu alrededor. Y estoy casi seguro que esta concepción de la oscuridad no es mía, es algo totalmente cultural. Y eso, junto a esa música que te pone en alerta desde el primer segundo y sonidos como pasos y golpes bruscos, crea una atmósfera perfecta para que todos estos tópicos elementos cumplan su función macabra. Después, el impacto es mucho menor porque la música y la oscuridad desaparecen.  Al fin y al cabo, la imagen en sí pasa a segundo plano, y la oscuridad y el sonido ocupan el papel principal. Así que, en mi trabajo y en muchos otros largometrajes de terror, la imagen es lo de menos, y me parece que estos elementos tan importantes están altamente subestimados por los espectadores.

3. El papel que juega la sociedad. ahora compara las dos caras del vídeo. Nada de lo primero da miedo, es algo cultural, porque si todo esto nos da miedo es porque nuestra sociedad nos lo ha enseñado así. La sociedad nos ha enseñado a temer a una puerta cerrada, la oscuridad, un pasillo muy largo, etcétera etcétera. Y, en mi trabajo, en vez de cuestionar esta concepción de la realidad, he comparado lo que nos dice el cine y la sociedad (cara terrorífica), con la más objetiva realidad (cara realista). He querido mostrar ese contraste de realidades al que quiera que vea mi trabajo pero, siendo autocrítico, creo que me he pasado de críptico.

He aquí mi explicación sobre mi trabajo, titulado: "Lo terrorífico"."