I aquí l'anàlisi-explicació d'Aarón:
"El trabajo presenta dos caras bien diferenciadas entre sí:
- La cara terrorífica: La primera parte del vídeo presenta tópicos del terror tales como una televisión sin señal, una puerta cerrada y un pasillo muy largo, todos ellos conectados por un hilo conector: la oscuridad, de la carencia de luz, y también la presencia de sonidos inquietantes, comparables al sonido de una psicofonía. Al hacerse el silencio y quedar la pantalla en negro, se palpa durante unos instantes la tensión.
- La cara realista:
Después del terror de la primera mitad del vídeo, presento los
elementos de la cara terrorífica ( la televisión, la puerta, el pasillo)
de manera mucho más calmada, como el despertar después de una
mala pesadilla. En esta parte es posible observar el escenario que
tienes enfrente de forma mas objetiva, gracias a la luz y a la ausencia de sonidos estridentes.
Con
este trabajo, pretendía sacar del contexto macabro todos estos
elementos típicos de una película de terror, para hablar,
principalmente, sobre tres cosas:
1. Todos estos elementos no son terroríficos fuera de un contexto aterrador, y me parece incorrecto calificarlos como tal.
Por ejemplo, los payasos dan mucho miedo a alguna gente pero,
realmente, no tienen por qué. Vistos desde una perspectiva realista, los
payasos son personas que entretienen y hacen reír a la gente, y eso no
es nada macabro. Todos estos elementos son considerados como
terroríficos no porque lo sean, sino porque así nos lo ha transmitido el
cine, la televisión, etc. Ahora cojamos un ejemplo contrario. Un
asesino, objetivamente, da miedo, porque es una persona que mata a
gente. Es un concepto mucho mas terrorífico que un pasillo, o una puerta
cerrada, a pesar de que a mucha gente le aterroriza más ver un espacio
oscuro en su pantalla que ver a un asesino. Una vez más, estamos siendo
fuertemente influenciados por nuestra cultura y sociedad. Visto desde
una perspectiva extracultural, es muy curioso ver como la imagen de un
pasillo oscuro puede inquietar igual o incluso más que la imagen de un
asesino.
2. La importancia de la atmósfera. Me
explico. Ya he dejado claro antes que todos estos elementos no son
objetivamente aterradores. Dicho esto, la oscuridad y la música juegan
un papel importantísimo a la hora de que el vídeo pueda llegar a dar
miedo. La oscuridad, desde mi punto de vista, lleva consigo el
sentimiento de desconocimiento, de misterio, y de inquietud por no tener
una idea clara de lo que pasa a tu alrededor. Y estoy casi seguro que
esta concepción de la oscuridad no es mía, es algo totalmente cultural. Y
eso, junto a esa música que te pone en alerta desde el primer segundo y
sonidos como pasos y golpes bruscos, crea una atmósfera perfecta para
que todos estos tópicos elementos cumplan su función macabra. Después,
el impacto es mucho menor porque la música y la oscuridad
desaparecen. Al fin y al cabo, la imagen en sí pasa a segundo plano, y
la oscuridad y el sonido ocupan el papel principal. Así que, en mi
trabajo y en muchos otros largometrajes de terror, la imagen es lo de
menos, y me parece que estos elementos tan importantes están altamente
subestimados por los espectadores.
3. El papel que juega la sociedad. ahora
compara las dos caras del vídeo. Nada de lo primero da miedo, es algo
cultural, porque si todo esto nos da miedo es porque nuestra sociedad
nos lo ha enseñado así. La sociedad nos ha enseñado a temer a una puerta
cerrada, la oscuridad, un pasillo muy largo, etcétera etcétera. Y, en
mi trabajo, en vez de cuestionar esta concepción de la realidad, he
comparado lo que nos dice el cine y la sociedad (cara terrorífica), con
la más objetiva realidad (cara realista). He querido mostrar ese
contraste de realidades al que quiera que vea mi trabajo pero, siendo
autocrítico, creo que me he pasado de críptico.
He aquí mi explicación sobre mi trabajo, titulado: "Lo terrorífico"."
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